centro datos telefónica alcala henares madrid

in Technology

Nadie quiere tener un centro de datos propio

Interesante artículo en Business Insider explicando como nadie quiere tener un centro de datos propio. No me atrevo a decir nadie, pero sin duda la necesidad de un DC propio es cada vez más un escenario de nicho que algo común.

Personalmente no me sorprende tanto que alguien quiera seguir operando sus propios DC, que salvo excepciones también, sino que a día de hoy se embarquen en la construcción de nuevos o ampliación de existentes. Sin hacer cálculos de costes, simplemente el esfuerzo de diseñar la construcción de un DC que puede llevarte entre 1-2 años a amortizar en los próximos 10 me parece algo de otros tiempos.

Planificar a 10 años vista normalmente implicará o que inviertes mucho más de lo necesario, poco probable, o que antes del periodo de amortización habrás tenido que ampliar varias veces. 10 años de costes de mantenimiento continúo, soporte, reparaciones, costes de electricidad, refrigeración, seguridad física, mantenerse al día con las certificaciones de estándares sectoriales o de seguridad…todo ello para algo que en muchos casos ni siquiera es el core del negocio.

Bajo mi punto de vista, obviamente sesgado, hoy en día cualquier inversión en infraestructura IT debería ir a public hyperscale cloud por defecto y solo bajo aprobación de excepción a DC privado.