in Technology

¿Cómo desarrollar tu carrera profesional en el mundo cloud?

MSC16_slalom_012

Creo que es indiscutible que la llegada del cloud ha simplificado tareas y proyectos de IT enormemente, lo cual no significa que el cloud sea algo sencillo.

Las plataformas cloud han evolucionado sustancialmente, lo que antes era tan solo IaaS con máquinas virtuales y almacenamiento a gran escala, ahora es un conjunto extremadamente extenso de servicios que cubren funcionalidades tan variadas como High Performance Computing, Genómica, computación serverless, API management, Inteligencia Artificial…la variedad y profundidad de servicios que pueden encontrarse es tan amplia que es fundamental mantenerse al día y aprender para poder aprovechar al máximo las ventajas que el cloud nos ofrece.

Existen multitud de formas para aprender las capacidades que te ofrece Azure, algunos de los recursos que destacaría son:

  • Azure Essentials: En este site podrás encontrar formación online gratuita, organizada en cursos de introducción de aproximadamente una hora y que cubren diferentes aspectos del cloud como: DevOps, Infraestructura, Seguridad, Data Analytics…además te proporciona acceso a cursos gratuitos de PluralSight, así como eBooks también gratuitos para poder seguir profundizando.
  • Azure Learning Paths: Los learning paths te facilitan cursos guiados que cubren desde la introducción hasta conceptos más avanzados. Actualmente contamos con los siguientes learning paths: Azure Administrator, Azure Solution Architect, Azure for AWS professionals, node.js developer on Azure, .NET developer on Azure, AI developer on Azure y Azure Stack Operator.
  • Hands-on Labs: Los hands-on labs te permiten complementar la formación teórica con formación práctica gratuita a través de módulos prácticos guiados.
  • MooCs: En edx.org puedes encontrar multitud de cursos adicionales sobre temáticas muy específicas y acotadas como por ejemplo: Azure Storage o cursos completos encaminados a obtener una certificación oficial como por ejemplo Microsoft Professional Program in Data Science o Microsoft Professional Program in Artificial. Estos cursos pueden realizarse de manera autónoma en edx.org o a través de formación reglada y con profesores con alguno de los Microsoft Learning Partners.
  • Azure Certification: Finalmente tienes la posibilidad de acreditar tus conocimientos a través de exámenes oficiales de Microsoft.

Como puedes ver la oferta es muy variada y se ajusta a multitud de formas de aprender, lo fundamental es ser capaces de acotar qué queremos aprender, en qué orden y sobre todo aplicarlo en la práctica.